martes, 15 de marzo de 2016

ENTORNO Y USO DEL BLOG COMO HERRAMIENTA DE LA TECNOLOGÍA.

 El uso del blog en educación: el edublog Los blogs han irrumpido de forma activa en el panorama de la educación. Según Aznar y Soto (2010), se está imponiendo el uso del blog como herramienta pedagógica dentro del sistema educativo formal. Para González, García y Gonzalo (2011), los weblogs, blogs o bitácoras son sitios web autogestionados por sus administradores o autores con un mínimo de conocimientos técnicos y anotaciones o artículos organizados mediante una cronología inversa, que permiten comentarios de los lectores y enlaces a otros sitios web. El gran potencial instructivo de los blogs se encuentra en la sencillez de su uso, gratuidad, interactividad y flexibilidad. Cuerva (2007) afirma que en los últimos años, muchos profesores están utilizando los blogs para construir entornos web personales y dinámicos de forma sencilla, con el fin de compartir ideas y proyectos o como un instrumento de soporte para los contenidos curriculares. En el ámbito educativo, los blogs se denominan edublogs. Los edublogs son blogs que tienen un fin específico de carácter educativo, cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Lara, 2005). Por este motivo, los edublogs presentan un interesante potencial como herramienta para la enseñanza puesto que tienen un manejo muy sencillo, bajo coste y amplían los límites espacio-temporales del aula presencial ordinaria (González, García y Gonzalo, 2011). Otra ventaja que tiene esta herramienta es que se encuentra ubicada en Internet y se puede acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar. En esta misma línea, Jou (2009) entiende que el edublog permite romper con las barreras físicas, económicas y de tiempo, con el constreñimiento de los programas académicos y con la tradicional forma de presentación de contenidos. Aparicio (2010) advierte que los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en la educación con un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación de contenidos en la red. Por ese motivo, los profesores se sienten atraídos por este formato y utilizan weblogs para el desempeño de su docencia. Por consiguiente, ha aparecido un nuevo género: el edublog, que permite la difusión de materiales didácticos en el entorno virtual, identificándose con aquel weblog que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje como centro de interés principal y se inscribe en un contexto educativo (Aznar y Soto, 2010). Los blogs y su versión educativa, los edublogs, evolucionan hacia un aprendizaje activo que cambia radicalmente el paradigma de “cómo aprender”. Precisamente, la proliferación de edublogs en la última década es consecuencia del creciente interés y utilidad que estas herramientas ofrecen al ámbito educativo. El verdadero éxito del edublog radica en la innovación que ofrece, posibilitando la creación de materiales originales con presentaciones multimedia. Para Aznar y Soto (2010), la utilización de los blogs educativos favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para alumnos como profesores, lo que supone una constante renovación y formación permanente para una óptima integración de la tecnología en la escuela. Existen diversos tipos de edublogs: individuales, grupales, de alumnos, de profesores, de instituciones, audioblogs, fotoblogs y videoblogs que actúan como herramientas al servicio de la educación y favorecen una adecuada atención a la diversidad desde el ciberespacio, de una forma más creativa y enriquecedora, posibilitando el desarrollo de la innovación como mejora en el centro escolar. En suma, el uso de edublogs en el aula se consolida como una herramienta de aprendizaje accesible, al alcance de todos. A continuación, se presenta un proyecto didáctico de buenas prácticas e innovación educativa con el apoyo de materiales didácticos publicados a través del edublog.  
Objetivos.
 Diseñar e implementar un edublog como herramienta de publicación de información y recursos didácticos (contenidos curriculares) vinculada a la programación docente. 2. Valorar la utilidad y la pertinencia del edublog como medio accesible y como fuente de aprendizaje para el alumnado de educación primaria.
 Metodología y actividades
 En el edublog “Carnaval para todos” se proponen una serie de actividades innovadoras, lúdicas e interdisciplinares que fusionan tres aspectos fundamentales: música, atención a la diversidad y TIC. Se ha implementado con segundo ciclo (4º curso) de educación primaria en el CEIP “Los Álamos” de Murcia, en el aula de educación musical. Se ha trabajado mediante una metodología experimental de grupo único, con una duración de 7 sesiones y una muestra de 27 participantes (14 niños y 13 niñas), de los cuáles uno de ellos tiene talento musical y otro tiene necesidades de apoyo educativo asociadas a un retraso mental ligero. En la recogida de datos, se ha diseñado un cuestionario final (de evaluación) para constatar la acogida de la experiencia por parte del grupo-clase. Esta propuesta didáctica se ha insertado en la programación docente del curso escolar dentro de la unidad didáctica número ocho, titulada “El Carnaval” durante el segundo trimestre. Esta unidad dispone de un material didáctico original creado ad hoc por una de las autoras del presente trabajo, que sustituye al habitual libro de texto y que ha sido diseñado para el grupo-clase conociendo, previamente, sus características y necesidades. Cabe indicar, así mismo, que en tiempos económicos tan difíciles como los actuales los discentes agradecen la creación de este tipo de materiales, eliminando así el coste monetario para la compra de un libro de texto en la clase de música. En educación primaria, los recursos tecnológicos pueden ser aliados idóneos para minimizar los gastos de las familias en la compra de material educativo. Aprovechando la llegada del Carnaval al centro, se lleva a cabo esta experiencia con la finalidad de provocar en el alumno un verdadero aprendizaje significativo próximo a sus intereses, motivándole a participar de un modo activo. Para la realización de las diferentes actividades no se requiere ningún material didáctico impreso, todo lo que el alumno necesita para seguir las clases se encuentra en el edublog diseñado a tal efecto

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